Quienes Somos

¿Quiénes Somos?
El Colectivo Agroecológico del Ecuador

El Colectivo Agroecológico de Ecuador es un amplio espacio de articulación y coordinación que desde 2008 reúne a múltiples redes, organizaciones, asociaciones y grupos de agricultoras, agricultores, consumidoras y consumidores que trabajamos en favor de la agroecología y la soberanía alimentaria en el Ecuador.

cccc
Impulsamos campañas de sensibilización y promoción, coordinación de circuitos económicos de comercialización; eventos sociales y académicos, acciones de incidencia política y formación campesina agroecológica, entre otros.

Nos hemos constituído como un articulador y funcionamos como una red, en ese sentido no se trata de una organización tradicional,  no sustituimos a otras expresiones que trabajan por los mismos temas; al contrario, respetamos la autonomía y la identidad de cada actor e integramos el esfuerzo de quienes sentimos la necesidad de unión y trabajo coordinado.

Sobre el Colectivo

Sobre el colectivo

Este es el camino por el que decidimos caminar juntas y juntos. Para el Colectivo, la agroecología es mucho más que un modelo agrario eficiente y sostenible, en realidad es “nuestra forma de vida familiar y comunitaria donde el saber ancestral desarrollado y recuperado por nuestros pueblos, inspirado en los ciclos de la naturaleza y en diálogo con conocimientos nuevos, nos permite alcanzar una producción adecuada, una salud plena, un equilibrio y convivencia armónica entre seres humanos y naturaleza. Trabajando en colectivo, construyendo equidad de género y generacional, el campo y la ciudad se unen fraternalmente, con reciprocidad y solidaridad, a través de nuevos circuitos de mercados justos. La agroecología permite alcanzar la soberanía alimentaria, recuperar el control sobre nuestros recursos y nuestro esfuerzo. Así caminamos a la liberación de todos los pueblos.

Realizamos asambleas anuales para generar planificación, agendas y acuerdos fundamentales.  Además de balances y proyección.

Regularmente las reuniones de coordinación rotan en varias localidades para recoger iniciativas y abundar en reflexión y programación de acciones.

Es muy importante en todos nuestros encuentros la coherencia personal, familiar y colectiva. Procuramos siempre que el ambiente sea de acogida fraterna, que la alimentación guarde los principios agroecológicos, y que sea oportunidad para visitar y fortalecer a organizaciones locales.

Un poco de Historia

Surge de un esfuerzo de articulación entre algunos grupos activos en la promoción de la agroecología:  UTOPÍA (Chimborazo) y la Red Mar Tierra y Canasta – la Asociación de Productores PROBIO – La Red de Guardianes de Semilla, la Coordinadora Ecuatoriana de agroecología (CEA).

En 2007 algunas organizaciones no gubernamentales tales como Heifer, VECO, Vecinos Mundiales (Hoy Ekorural) se plantean unir sus esfuerzos y recursos para integrarlos en una iniciativa que reúna   a los actores sociales antes mencionados para generar acciones coordinadas y lograr mejores impactos en la sociedad ecuatoriana. 

Vale decir que el análisis original hablaba de un estancamiento del proceso agroecológico en el Ecuador, antes muy dinámico, y de la ausencia de un espacio articulador, ambas necesidades dan lugar a este proceso, sin embargo originalmente no existía la idea de generar esta amplia estructura, básicamente se trataba de coordinar acciones y recursos entre pocos actores.  Ese espacio ni siquiera tenía un nombre definido, simplemente nos referíamos a “El Colectivo” para destacar el espacio y sus reuniones, hasta que en algún momento alguien mencionó el término ”Colectivo Agroecológico”, y adoptamos ese nombre.

Se realizaron varias acciones en los primeros meses hasta que se consolidó una idea muy potente y que daría un vuelco al proceso: la campaña ‘Come sano seguro y soberano’.  Ésta implicó la creación de una idea para invitar y convencer a la gente, y una imagen sumamente trabajada conceptual y sensiblemente, se trata de ‘Nuestra Pacha’ que se ha convertido en un símbolo claramente identificable en todo el país como referente de la agroecología y la soberanía alimentaria, que hoy es la imagen del Colectivo.  

La campaña se mantuvo gracias al concepto de ‘apropiación pública’, esto quiere decir que cualquier grupo o persona en su localidad, adopta el símbolo y el lenguaje potente de la campaña y empieza a generar acciones y espacios de articulación en función de ella.  Esto poco a poco fue generando una “tendencia” de rearticulación nacional de más grupos, organizaciones, redes que hoy configuran el espacio Colectivo.

Paralelamente tuvo lugar la Asamblea Constituyente de Montecristi, donde el Colectivo, en alianza con otras fuerzas sociales, generó varios aportes en los temas de soberanía alimentaria y economía solidaria, que hoy pueden verse plasmados en la carta magna.  Igual esfuerzo permitió generar insumos valiosos para la nueva Ley de soberanía alimentaria vigente desde 2009.  Inmediatamente se instituye la Conferencia Plurinacional de soberanía alimentaria donde uno de nuestros representantes, a través de la Red Mar Tierra y Canasta, alcanza la representación nacional de consumidores.

Hubo momentos de altibajos en todo este período, encuentros, desencuentros, nuevas adhesiones, pero sin duda la idea de la campaña y la proyección de la imagen de la Pacha, seguía siempre animando el proceso.  En algún momento parecía que el Colectivo tomaría el rumbo de una estructura menos flexible y amarrada a programas, objetivos e indicadores más definidos, sin embargo esto no prosperó y a finales de 2011 se reactiva con una nueva e inusitada fuerza, sin duda impulsada por la creciente relación con  la costa ecuatoriana (tradicionalmente más distante en estos temas para organizaciones principalmente serranas), fundamentalmente con la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (FECAOL), precisamente en Guayaquil en diciembre de ese año una reunión de evaluación de varias organizaciones respecto al trabajo articulado generado durante todo ese año permitió identificar que esto significaba el relanzamiento del colectivo y esta vez con nuevos bríos.

Un hito importante fue la realización del Foro Internacional de Agroecología convocado por el Colectivo en Quito donde se expresó esta renaciente fuerza. Con más de 400 participantes, más de 20 experiencias ecuatorianas y expositores de cinco países.

Durante el 2012, y gracias en buena parte al trabajo generado desde la Conferencia Plurinacional de Soberanía Alimentaria (COPISA) por nuestros representantes, se logró estimular localmente las actorías sociales del Colectivo.  En casi todas las provincias del país se realizaron visitas y eventos para recoger criterios que luego culminaron con la presentación de la Propuesta de Ley de Agrobiodiversidad y Fomento Agroecológico, una expresión que recoge las aspiraciones del movimiento campesino agroecológico del Ecuador y que se presenta al país como la Agricultura del Futuro, un nuevo modelo agrario para garantizar la soberanía alimentaria. Este año tuvieron lugar dos encuentros más del colectivo y un período muy activo de defensa del territorio libre de transgénicos siguiendo y apoyando la iniciativa de Acción Ecológica y la RALLT.

Se logra en este año dos acciones claves en la costa como la Movilización del día de la lucha campesina (17 de abril con cerca de 3 mil campesinos montubios marchando por las principal arteria de la ciudad), y el II Foro Internacional de Agroecología (FIAGORA), ambos eventos muy exitosos en la ciudad de Guayaquil impulsados por la FECAOL.

Otro hito importante es la confluencia de varios actores sociales para generar el primer movimiento de consumidores por la soberanía alimentaria, iniciativa que impulsó nuevamente la campaña esta vez bajo la denominación ’Que rico es comer sano y de mi tierra’ y una nueva imagen pública dirigida al mundo urbano del consumo.  La comisión nacional de consumidores se constituye ahora como un componente clave del Colectivo Agroecológico que expresa esa visión de unidad campo-ciudad.

Existen eventos icónicos y ya casi institucionalizados que nacen de esta expresión colectiva, particularmente la ya tradicional Marcha Campesina y Festival Nacional por la Soberanía Alimentaria, que se desarrolla en Guayaquil cada 16 de octubre y ha reunido por cuatro años consecutivos a miles de participantes de todo el país.  Otra expresión son las Jornadas Agroecológicas, actualmente en su XIII edición, que constituyen en eventos tipo foro, seminario o taller que se desarrollan en forma simultánea en varias localidades y atraen mucho público interesado en el debate y aprendizaje de la agroecología.

Años
Encuentros Nacionales
Jornadas Agroecológicas
Provincias