El Colectivo Agroecológico del Ecuador articula organizaciones de agricultores y campesinos, instituciones de cooperación, académicos, estudiantes, grupos de consumidores, colectivos feministas y activistas de todo el territorio nacional, que trabajan en el fortalecimiento de la Agroecología y de una sociedad solidaria desde hace más de una década. Además, ha consolidado una red de integración nacional que impulsa nuevos sistemas agroalimentarios para un desarrollo urbano y rural sostenibles, que se opone al extractivismo y a las políticas neoliberales que promueve este gobierno. Ante los recientes acontecimientos nos permitimos expresar lo siguiente:
- Denunciamos a este gobierno entreguista que ha cedido el control político y económico a los intereses del gran capital nacional y transnacional, representados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las elites empresariales de este país.
- Rechazamos las medidas implementadas y la orientación de la política económica antipopular que vulnera los derechos económicos y sociales de los ciudadanos debido a la privatización de servicios y empresas públicas, la eliminación de subsidios, la pérdida de derechos de los trabajadores por la flexibilización laboral y precarización del empleo, medidas que encarecen la canasta básica y afectan a las economías populares.
- Exigimos la renuncia de los ministros de Defensa y de Gobierno quienes “amparados” en el Decreto del Estado de Excepción ordenan el uso excesivo de la fuerza contra los ciudadanos, hombres y mujeres que han decidido manifestarse frente a la vulneración de sus derechos. Lo que ha generado un estado de terror fundamentado en la aplicación de violencia estructural de los aparatos del Estado.
- Respaldamos el Paro Nacional convocado por las organizaciones sociales y el frente popular que platean la derogatoria del Decreto Ejecutivo N°883 y las 23 reformas económicas que plantea el gobierno de Moreno para “reorganizar la economía y fomentar el empleo”. Medidas que afectan a las clases populares, la economía popular y solidaria y a los sectores indígenas y campesinos que alimentan al país.
- Convocamos a una gran minga informativa que rompa el cerco mediático construido por los medios masivos de comunicación y permita la circulación de información veras de lo que sucede a los territorios donde la movilización resiste desde el 4 de octubre de 2019.
- Planteamos que sean los sectores sociales y populares los que tomen la iniciativa del diálogo nacional una vez derogadas las medidas económicas decretadas por el gobierno de Lenín Moreno.
COLECTIVO AGROECOLÓGICO DEL ECUADOR
07/10/2019