SPG: Rechazamos el instructivo propuesto por Agrocalidad

CARTA ABIERTA
Hace pocos días Agrocalidad publicó en sus redes sociales información sobre los beneficios de una reglamentación de la producción agroecológica 1 , en uno de esos comunicados2 hace referencia a la Ley de Sanidad Animal y Vegetal como el marco legal que le permite establecer dicha normativa.

Al respecto, quienes integramos las organizaciones campesinas, indígenas de pequeños productores, consumidores y colectivos sociales que impulsan la agroecología en el Ecuador señalamos nuestro rechazo contundente tanto al contenido del reglamento de la Ley de Sanidad Animal y Vegetal (Título 7, capítulo 1, en anexo) como a la pretensión de normar sus
disposiciones, tal como se establece en el objetivo 3 del borrador del Instructivo para la Producción Agroecológica.

Consideramos que estas normativas son un modo de control, un mecanismo para volver “ilegales” las prácticas agroecológicas, sacar del mercado su producción y coartar su expansión. Son una forma de persecución que impone el cumplimiento de requisitos absurdos, cuya inobservancia es motivo de sanciones económicas y de suspensión de la actividad productiva. Este tipo de normativa tiene un sentido autoritario, privatizador y genera dependencia, sea a insumos costosos, a “asesorías técnicas” o certificaciones.

Descargar Carta: Rechazo instructivo para la producción agroecológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *