La Agroecología es un modelo agrario integral constituido no solo por dimensiones científicas y tecnológicas, sino también sociales, económicas, ambientales, culturales y políticas.
Para el Colectivo Agroecológico del Ecuador la agroecología es mucho más que un modelo agrario eficiente y sostenible, en realidad es “nuestra forma de vida familiar y comunitaria donde el saber ancestral desarrollado y recuperado por nuestros pueblos, inspirado en los ciclos de la naturaleza y en diálogo con conocimientos nuevos, nos permite alcanzar una producción adecuada, una salud plena, un equilibrio y convivencia armónica entre seres humanos y naturaleza. Trabajando en colectivo, construyendo equidad de género y generacional, el campo y la ciudad se unen fraternalmente, con reciprocidad y solidaridad, a través de nuevos circuitos de mercados justos. La agroecología permite alcanzar la soberanía alimentaria, recuperar el control sobre nuestros recursos y nuestro esfuerzo. Así caminamos a la liberación de todos los pueblos.
Como pueden apreciar la agroecología va más allá de la simple producción de alimentos sin químicos, es una forma de vida y una forma de relacionarnos con la naturaleza. Podemos decir que la agroecología además de la dimensión tecnológica tiene dimensiones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales, de los cuales se derivan sus diferentes principios y prácticas
Permanentemente en nuestro Agroecosistema investigamos, ensayamos, aprendemos, enseñamos, demostramos, es decir hacemos de la ciencia una cotidianidad, ponemos en práctica a cada momento todos nuestros aprendizajes con diversas herramientas metodológicas siempre ahondando en los principios antes que en la tecnología y al no estar solos, nuestro continuo relacionamiento como seres sociales y políticos, emprendemos verdaderos movimientos sociales, que demuestran que la construcción desde abajo hacia arriba de este nuevo paradigma de agricultura de la vida.
Por eso reivindicamos el concepto auténtico de la Agroecología para explicar que que busca la transformación de los sistemas agroalimentarios, la recuperación de la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos campesinos.