Episodio 6: Sistemas Participativos de garantía

Por décadas hemos trabajado arduamente por transformar los sistemas agroalimentarios, y encontramos en la Agroecología la respuesta para alcanzar una vida digna y caminar hacia la Soberanía Alimentaria. El proceso de construcción de la agroecología moderna se inició en Ecuador hace poco más de cuarenta años, sin embargo, la agroecología ancestral se fundamenta en los conocimientos y saberes que los pueblos y nacionalidades desarrollaron desde hace más de 5.000 años. Se calcula que, de las 750 mil familias agricultoras campesinas, más de 40 mil han adoptado ya la Agroecología como práctica de vida y modo de producción y están presentes en territorios diversos, todas juntas alcanzan a proveer más del 65% de la dieta alimenticia de las familias ecuatorianas.

Se cuentan por más de 250 las iniciativas de ferias, tiendas y sistemas de abastecimiento de alimentos agroecológicos en circuitos solidarios campo-ciudad, y hemos sido capaces además de generar nuestros propios Sistemas de Garantía de forma Participativa (SPG) que son procesos de confianza y compromiso ético con la calidad agroecológica, de nuestros productos. Son instrumentos que fomentan y promueven la práctica agroecológica y que no se limitan a la regulación o control de cumplimiento de normas. Además, mantenemos procesos de diálogo permanente con quienes acogen y reciben nuestros productos, a fin de explicarles, compartir nuestros procesos de producción. Son ellos quienes reconocen su calidad y respaldan nuestra presencia.

También es un proceso político, y por nuestra fuerza organizativa y demanda de las organizaciones se han realizado de manera constante acciones de incidencia política, así alcanzamos en la Constituyente de 2008, el reconocimiento de la Soberanía Alimentaria como objetivo estratégico y obligación del Estado (Art. 281); se dispone también que la producción Agroecológica sea el modelo agrario hacia donde debe transitar el país.

Es por ello que, rechazamos los constantes intentos de regulación y control estatal de nuestros procesos autónomos, así como la ausencia de políticas, programas, proyectos con sus respectivos presupuestos consistentes y suficientes para el fortalecimiento de la Agroecología como lo establece la Constitución y Leyes nacionales, y nos autoconvocamos en la defensa de nuestros SPGs

El registro público de los SPG no implicaría ninguna ventaja ni beneficio, sino una burocratización innecesaria de nuestros sistemas, cuya legitimidad y credibilidad no tiene relación con la participación del Estado, sino con el tejido social y el vínculo que se crea entre productores, consumidores y actores sociales. Exigimos menos regulación y más fomento agroecológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *